PSICOLOGÍA

erika.carreño@liceoisauradinator.cl
cristian gonzalez@liceoisauradinator.cl

CORONAVIRUS Y ANSIEDAD

Desde el inicio de la alerta sanitaria en nuestro país por el brote del Coronavirus COVID-19, hemos estado viviendo momentos de incertidumbre y duda que pueden afectar nuestra salud mental. Es por lo que en este momento de crisis, es importante tomar ciertas medidas para nuestro bienestar psicoemocional, del sistema Familiar. ❖ Consejos para niños/as:
➢ Generar un ambiente donde se sientan seguros y reciban apoyo para poder expresar sus emociones. Se sugiere realizar actividades como jugar, dibujar y pintar.
➢ Mantener las rutinas diarias, que incluya tiempo de estudio y recreación. Es importante no estar expuestos a pantallas por más de 1 hora. ( si estuviese más del tiempo de recomendado, es importante supervisar que es lo que están viendo). ➢ Explicarle de qué se trata el COVID-19, con información apropiada a su edad y respondiendo a sus preguntas. (* Se adjunta una explicación simple, junto con medidas de autocuidado)
➢ Si ven que se sienten angustiados (cambia su estado de humor, ya sea sensible o irritable, se mueve por toda la casa, como más de lo habitual, etc) es importante que puedan, darle espacio para que expresen sus emociones , ya sea dibujándolas, verbalizándolas y manteniendo el adulto una escucha activa.
➢ Evitar/ Regular que vean noticias relacionadas con la pandemia ( hay mucha información que podría generar mas ansiedad)
➢ Descansar lo suficiente, comer saludable, beber líquidos ( evitar la ingesta de azúcar excesiva)
❖ Consejos para adolescentes:
➢ Mantener conexión con la familia y tratar de continuar con rutinas diarias. Se pueden conectar a través de las redes sociales, videoconferencias y llamadas telefónicas.
➢ Sugerirle el hablar de las preocupaciones evite guardárselas. Que se de espacios para conversar ya sea con la familia u amigos. También puede plasmarlas en un cuaderno. En momentos de estrés, realizar actividades en casa que les gusten y que los relajen; tales como: ver películas, jugar juegos de mesa, actividades manuales y artísticas o actividades deportivas.
➢ Comer saludable. ( Evitar el azúcar excesiva)
➢ Organizar el tiempo, que incluya momentos para estudio y recreación. No debiese estar expuestos a pantallas por más de 2 horas.
➢ Buscar la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que se han recuperado de la enfermedad.
➢ Evitar de leer todo lo que se publica en las redes sociales ya que mucha información es “Fake News” ( Noticia falsa)
➢ Es importante poder expresar sus emociones verbalizándolas con su familia o amigos, escribiéndolas en un cuaderno. Estás medidas también se recomiendan, para ser aplicadas en los adultos.
❖ ¿Cómo ayudar a alguien que esté muy angustiado o en crisis? Frente a la situación que se está viviendo, puede que algunas de las personas que lo rodean se sientan intranquilas o incluso angustiadas. Pueden sentirse confundidas o sobrepasadas por los acontecimientos. Generando esto, que presenten reacciones físicas como temblor, dificultades para respirar o sentir el ritmo del corazón acelerado. Usted puede apoyarlas mediante una serie de estrategias para calmar su menta y su cuerpo:
• Háblele con un tono de voz tranquilo y suave.
• Pídale a la persona mantener contacto visual con ud. mientras hablen.
• Permanezcan en un lugar seguro y recuérdele que está a salvo.
• Invítele a respirar lentamente y concentrarse en ello. Si maneja algún ejercicio de respiración, puede utilizarlo en este momento y realizarlo en conjunto.
• Acompáñele mientras recobra la calma. Link de interés:
• Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/
• Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019 “Si nos organizamos y seguimos las recomendaciones profesionales, podemos salir a delante frente a esta situación” Psicólogos L4 o Erika Carreño o Cristián González

 

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